• RB Dental

Caries dentales: ¿Qué son y cómo prevenirlas?

Actualizado: 27 ene

¿Qué son las caries dentales y cómo se forman?

Los principales síntomas de la caries dental

¿Cómo prevenir las caries y cómo se tratan?


La caries es una enfermedad dental causada por bacterias presentes en la cavidad bucal que dañan la superficie o esmalte de los dientes.

Si no se trata con tiempo, la caries puede afectar las capas más profundas del diente.

La caries aparece como una lesión hueca de color negro o marrón y puede penetrar muy profundamente en la pulpa dental. Los dientes más afectados por la caries son los molares, premolares e incisivos.

Hay varios factores que causan el desarrollo de la caries dental. Entre las causas más comunes podemos enumerar:

  1. Mala higiene bucal. La mala higiene bucal es sin duda la principal causa de la formación de caries ya que favorece la proliferación de placa bacteriana.

  2. Alimentación. El consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar modifica el equilibrio bacteriano natural de la cavidad oral, creando un ambiente adecuado para el desarrollo de las caries.

  3. Tabaco. Se sabe que fumar es malo tanto para la salud como para los dientes. El tabaco y la nicotina no solo tienden a oscurecer los dientes, sino que también provocan el desarrollo de las caries. Esto se debe a que algunos tipos de tabaco contienen una gran cantidad de azúcares que, como ya explicamos, favorecen la proliferación de caries.

  4. Reducción de la salivación. La saliva tiene una función antimicrobiana y protectora frente a agentes cariogénicos y es responsable de la acidez de la boca. Cuando se manifiesta una condición que conduce a una menor producción de saliva, una salivación más viscosa o una disminución del pH, esto puede crear un ambiente favorable para la proliferación de bacterias.

  5. Conformación dental. La estructura de las arcadas dentales y sobre todo, la conformación entre los dientes también afectan al desarrollo de las caries. De hecho, los espacios más grandes entre los dientes favorecen un estancamiento de los residuos de alimentos que aumentan el desarrollo de bacterias.

¿Cómo reconocer la caries dental? los principales síntomas de la caries dental


En la fase inicial, la caries puede ser completamente asintomática y por ello se recomienda hacer revisiones periódicas con el dentista de confianza. Si la caries dental no se trata, con el paso del tiempo se pueden presentar síntomas como:

  1. Aumento de la sensibilidad de los dientes;

  2. Hipersensibilidad al contacto frío/calor;

  3. Cambio de color del esmalte;

  4. El dolor aumenta gradualmente;

  5. Puntas negras y cavidades visibles a simple vista;

Hay que tener cuidado en no confundir las caries con las manchas dentales.


¿Cómo prevenir las caries y cómo se tratan?

Para una prevención eficaz de la caries es aconsejable seguir las siguientes precauciones:


El primer paso es mantener una correcta higiene bucodental usando una pasta de dientes con flúor que ayuda a la remineralización del esmalte.


Controlar nuestra alimentación evitando sobre todo los azúcares que causan las bacterias.


Dejar de fumar ayudará a prevenir la aparición de caries y aportará importantes beneficios a toda la salud de nuestro organismo.


Y por supuesto acudir al dentista para una revisión cada 6 meses. Por lo general, los dentistas tratan las caries eliminando con una herramienta especial el tejido dental cariado y luego rellenando con empaste.


Si aún no has acudido a tu revisión dental ponte en contacto con nosotros, en las Clínicas RB dental estaremos encantados de atenderte.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo