top of page
  • Foto del escritorRB Dental

Ortodoncia invisible: Guía completa.

Aunque la historia de la ortodoncia se remonta a la antigua Grecia, a partir de siglos de desarrollo de la ciencia y la tecnología, podemos disfrutar de un tratamiento de ortodoncia más discreto y estético.


Hoy en día, los niños, adolescentes y adultos pueden tener un tratamiento dental para mejorar su sonrisa sin preocuparse por su apariencia o burlas.

A continuación, veremos las diferentes opciones que existen en el mercado del tratamiento de ortodoncia invisible, pero primero debemos entender en qué consiste exactamente este nuevo enfoque.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Una solución discreta y casi invisible para enderezar los dientes y revelar una nueva sonrisa.


Como sugiere el nombre, la ortodoncia invisible incluye todos los procedimientos de ortodoncia donde la prudencia es el enfoque principal. La idea detrás de esta solución transparente es brindar una alternativa más estética a los aparatos metálicos tradicionales, ayudando a los pacientes a sentirse más cómodos y seguros.

La Ortodoncia Invisible se ha convertido en la solución preferida por los pacientes adultos, especialmente por aquellos que trabajan con audiencias y no quieren explicar qué los impulsa a corregir sus sonrisas.

El mayor avance de este tratamiento y también la mayor diferencia con la ortodoncia tradicional es que los alineadores no van adheridos ni pegados a los dientes, por lo que se pueden quitar para comer, beber y cepillarse los dientes. También están hechos de materiales transparentes y están tan ocultos que son casi invisibles a simple vista.

Tipos de ortodoncia invisible

Hay muchos tipos de ortodoncia invisible. Dependiendo de factores como la edad, la necesidad del boca a boca o el poder adquisitivo, se prefiere un método u otro. Hay muchos tipos ya que cada uno se adapta a las necesidades específicas del paciente.

Las diversas opciones dentales invisibles que existen se pueden dividir en dos partes: fijas y removibles.

Brackets de cerámica


Ortodoncia Invisible. Brackets cerámicos

Los Brackets cerámicos son similares a los Brackets metálicos tradicionales, excepto que están hechos de un material que es similar en color al esmalte dental natural, brindando una opción que es casi invisible desde el exterior. Ahora están fabricados con cerámica de última generación para un mayor agarre a los dientes. Esta pieza es más duradera, lo que reduce el riesgo de rotura. En algunos casos, los brackets cerámicos permiten colocar alambres y articulaciones de un color más natural para un tratamiento lo más discreto posible, aunque en muchos pacientes el arco que conecta cada componente es metálico. Sin embargo, cabe destacar que se vuelven amarillas con el tiempo, dependiendo del tipo de alimento que se consuma. Los dispositivos de porcelana, como los aparatos ortopédicos metálicos, requieren visitas regulares mensuales al dentista para que les coloque hilos metálicos.

Brackets de zafiro



Ortodoncia Invisible. Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son muy similares a las cámaras de cerámica, pero la principal diferencia es su material. El zafiro es un cristal completamente transparente que combina perfectamente con el color natural de sus dientes.

A diferencia de los marcos de porcelana y sus colores predeterminados, que son más adecuados para pacientes con dientes naturalmente blancos, los soportes de zafiro logran un efecto casi invisible, independientemente del tipo de esmalte del paciente. Esta es la opción más conveniente e innovadora para aquellos que prefieren usar un dispositivo estacionario, ya que el zafiro no cambia de color con el tiempo. En términos de confiabilidad del dispositivo, las hebillas de zafiro son muy duraderas y se adhieren bien a los dientes, aunque pueden decolorarse o dañarse con el impacto. También requieren chequeos personales mensuales con un ortodoncista para ajustes.

Brackets linguales


Ortodoncia Invisible. Brackets linguales

Los brackets linguales son otro dispositivo dental fijo e invisible que está hecho de metal, a diferencia de otros aparatos, se coloca en la parte posterior de los dientes, lo que hace que el tratamiento sea completamente invisible.


Funcionan exactamente como los tradicionales, pero su ubicación estratégica no permite verlos desde el exterior, excepto en determinados lugares. El bracket lingual es el más caro del mercado debido a su alta durabilidad y posicionamiento completamente invisible.

Aunque este procedimiento tiene la gran ventaja de pasar desapercibido, colocarlo detrás de los dientes puede causar molestias en el habla y dificultad para pronunciar ciertas palabras, al menos hasta que el paciente se acostumbre a llevarlo puesto. Los brackets linguales también pueden cortar o producir llagar.

Estos brackets también requieren de una revisión personal mensual con tu ortodoncista para poder ajustarlos.

Alineadores invisibles. Ortodoncia invisible de última generación.


Ortodoncia Invisible. Alineadores Invisibles. Invisaling.

La verdadera revolución en la ortodoncia invisible ocurrió hace más de 20 años con la introducción de los alineadores transparentes. Aparato de ortodoncia removible que consta de dos aparatos ortopédicos transparentes que se ajustan cómodamente sobre los dientes del paciente. Estos aparatos aplican presión a medida que mueven gradualmente los dientes hasta que se alinean correctamente. Su ingrediente principal es el poliuretano duro y fuerte, un material médico de alta calidad fabricado con la última tecnología, que es una alternativa completamente invisible e indolora. Al ser móvil, los pacientes pueden disfrutar de sus comidas con mayor tranquilidad, sin inconvenientes ni limitaciones. También pueden tener una mejor higiene bucal, cepillando sin dispositivo, impidiendo el acceso a cualquier área. El revestimiento invisible es muy duradero y menos propenso a romperse. No causan dolor por el material, ni provocan cortes. Al igual que con otros tipos de dispositivos dentales invisibles, se requiere cierta familiaridad con el paciente, ya que estos dispositivos pueden dificultar la pronunciación de ciertas palabras durante los primeros días.

Alineadores invisibles vs brackets

Veamos a continuación en qué se diferencian los aparatos invisibles de los aparatos de ortodoncia, ya sean de cerámica, de zafiro o linguales.

Estética

Sin duda, la opción más estética es un alineador transparente que es completamente invisible se mire por donde se mire.

La ortodoncia invisible es muy discreta que en la gran mayoría de casos la férula transparente es lo único que se necesita. Esto convierte a este tratamiento en el tratamiento más discreto y estético disponible en la actualidad, ya que brinda excelentes resultados sin afectar la apariencia y la sonrisa del paciente.

El segundo lugar estarían los brackets linguales, que solo se ven cuando miras por dentro de la boca.


Luego están los brackets de zafiro, cuyo color combina perfectamente con la dentadura, y finalmente los brackets de porcelana, que tienen un color similar al del esmalte natural. Las hebillas de cerámica y zafiro se usan la mayor parte del tiempo con la cúpula de metal.


Duración del tratamiento

Los brackets de zafiro y cerámica generalmente se usan de 18 a 36 meses, dependiendo de las necesidades orales de cada paciente.

El tiempo para la ortodoncia lingual es de unos 18 a 24 meses, dependiendo de la complejidad del caso del paciente.

En cuanto a los alineadores invisibles, tienen una duración media de 7 meses aproximadamente, también dependiendo de la complejidad del caso y del estado bucal del paciente.

Comodidad durante el tratamiento

Los alineadores transparentes son los más cómodos para el tratamiento de ortodoncia invisible. A diferencia de otros aparatos dentales, se pueden quitar durante las comidas y son excelentes para mejorar el cepillado.

También se pueden quitar especialmente durante eventos importantes o entrevistas de trabajo. Sin embargo, nuestros expertos recomiendan dedicar al menos 22 horas al día para que el procedimiento se realice en el horario programado.

Salud : Mejor higiene bucodental


Los alineadores de dientes invisibles también son los más higiénicos porque, como se mencionó anteriormente, se pueden quitar para cepillarse los dientes y usar hilo dental.

El cepillado perfecto con brackets es mucho más complicado porque bloquean el acceso a ciertas zonas, lo que puede favorecer la formación de placa. Los expertos recomiendan utilizar un cepillo interdental para una buena higiene bucal.

Este hecho resulta ser una gran ventaja ya que evita que los restos de comida queden atrapados en los alineadores, a diferencia de los brackets tradicionales, y permite una higiene bucal óptima durante el tratamiento de ortodoncia.

Cuando se trata de limpiar el dispositivo, las cubiertas removibles son fáciles de limpiar con agua fría y jabón suave.

Resistencia


Gracias al avance de la tecnología, los brackets se vuelven más duraderos y se adhieren perfectamente a los dientes. Sin embargo, golpear fuerte o comer alimentos muy duros puede romper o desprender una de las piezas, por lo que es necesario acudir urgentemente a un ortodoncista. En el caso de los transparentes, no causan ninguno de estos tipos de problemas.

Precio

Al comparar este tipo de alineadores, los de cerámica son la opción más económica, seguidas de los de zafiro y lengua. Antiguamente los transparentes eran más caras, pero a continuación veremos una tabla comparativa en la que comprobaremos que a día de hoy son la opción más barata.

¿Cuánto cuesta la Ortodoncia invisible?

El precio de la ortodoncia invisible depende principalmente del tipo de tratamiento que necesites, la complejidad del tratamiento y el especialista que realice el procedimiento. De hecho, el ortodoncista tiene total libertad para fijar el precio del tratamiento en función de la zona geográfica y la reputación de la clínica. Sin embargo, hay otros factores que influyen en el precio de los diferentes dispositivos, como la marca o la tecnología utilizada. Sin embargo, podemos ver que a día de hoy en España el precio de la ortodoncia invisible es aproximadamente el siguiente: Brackets de cerámica: de 3.500 a 4.500 EUR.

Brackets de Zafiro: 3.500 a 5.000 euros.

Brackets linguales: 3.500€ a 7.500€. Si bien la mayoría de los procedimientos de ortodoncia invisible cuestan más de 3500 €, desde Rb dental te ofrecemos oferta invisaling de forma continuada en Ortodoncia invisible que hacen que sea la opción más barata del mercado.

¿Quién puede recibir tratamiento de ortodoncia invisible?

Cualquiera puede recibir un tratamiento de ortodoncia invisible. Niños, adolescentes y adultos pueden elegir entre estas cuatro opciones. Tras una consulta inicial con un ortodoncista y los diagnósticos necesarios previos al tratamiento de ortodoncia, el médico podrá asesorar al paciente sobre la solución que mejor se adapte a sus necesidades dentro de su presupuesto. En Clínicas RB Dental nos especializamos en un tipo de tratamiento, la Ortodoncia Invisible, en el que utilizamos alineadores transparentes para mover los dientes gradualmente hasta lograr el efecto deseado. Para el tratamiento, invitamos al paciente a una primera consulta presencial, donde nuestro ortodoncista realiza el primer examen de ortodoncia para determinar si el paciente es elegible para el tratamiento. Realizamos radiografías nítidas y panorámicas para detectar cambios en los dientes a tratar antes del tratamiento y utilizamos escáneres 3D. Los escáneres 3D nos permiten obtener imágenes precisas y de alta calidad de los dientes de los pacientes y son el punto de partida para crear tratamientos 100% personalizados. Usando los resultados del escáner, creamos una película en 3D para simular los cambios semanales que se lograrían con el tratamiento. Una vez que el paciente ha recibido el resultado final del video, está listo para comenzar el proceso de fabricación del aparato ortopédico. Invertimos todos nuestros recursos en obtener la mejor tecnología del mercado, fabricamos todos los dispositivos de posicionamiento necesarios para el tratamiento con escáner 3D y proporcionamos a los pacientes un completo set de instrumentación al inicio del tratamiento. Dependiendo de la complejidad del caso a tratar, ofrecemos distintos tratamientos. Nuestros precios son fijos, sin sorpresas y con todo incluido en visitas presenciales.

Etapas del tratamiento de ortodoncia invisible

En la mayoría de los casos, el tratamiento de ortodoncia invisible utiliza la última y más avanzada tecnología para corregir los problemas dentales más rápido que un procedimiento clásico. Aunque depende del estado de la enfermedad, el tratamiento suele alcanzar su máximo efecto entre los 9-18 meses. Estas son las etapas por las que suelen pasar los pacientes de ortodoncia invisible:

  1. Primera reunión y revisión. En primer lugar, debe concertar una cita con un ortodoncista invisible para que pueda evaluar si este tratamiento es la solución perfecta para los problemas y quejas dentales de cada paciente.

  2. Escáner o molde 3D. Después de un examen aprobado y una evaluación del tratamiento, se toma una imagen y un modelo de la cavidad bucal utilizando un escáner 3D avanzado para proyección virtual. Esta es una de las características clave de la ortodoncia invisible, ya que, al utilizar las últimas tecnologías, los especialistas pueden predecir con exactitud y exactitud cuánto tiempo durará el tratamiento.

  3. Preparar alineadores transparentes. Gracias a los últimos avances en impresión 3D, los parches transparentes hechos a medida pueden corregir la posición de los dientes del paciente.

  4. Reemplazos periódicos de los alineadores. Cada aparato de ortodoncia corresponde a una fase de tratamiento hasta que los dientes quedan perfectamente alineados.

  5. Revisiones periódicas durante el tratamiento. Aproximadamente una vez al mes, el paciente tiene que visitar su clínica para ver a un especialista para analizar el progreso del proceso de corrección. Durante estas visitas, generalmente se reemplazan los alineadores y se planifica el tratamiento para las próximas semanas.

  6. Disfruta de tu nueva sonrisa. Después de completar el tratamiento de ortodoncia invisible, los pacientes disfrutarán de una sonrisa completamente nueva. A través del tratamiento de ortodoncia invisible se mejorará la salud bucal de los pacientes y su sonrisa al mundo.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia invisible

¿El tratamiento durará más o menos que unos Brackets tradicionales?

La ortodoncia invisible con alineadores transparentes lleva menos tiempo que los aparatos de ortodoncia tradicionales y el tratamiento dura de 6 a 24 meses.

¿Existe una edad mínima para el uso de ortodoncia invisible?

No hay límite de edad mínima para el uso de ortodoncia invisible. Los expertos recomiendan llevar a su hijo a su primer ortodoncista alrededor de los 6 años para ver si sus dientes se están desarrollando normalmente. En el tratamiento de ortodoncia invisible se pueden utilizar métodos de ortodoncia dependiendo del estado de cada niño.

¿Puedo cambiar el tratamiento de los aparatos de ortodoncia para este fin?

Sí, desde aparatos ortopédicos hasta dispositivos invisibles es posible, aunque siempre recomendamos evaluar cada situación con un especialista.

¿Me lo tengo que quitar para comer o dormir?

Los alineadores deben quitarse mientras se come y se cepilla los dientes, pero se deben usar mientras se duerme. Los expertos recomiendan usarlo durante al menos 22 horas al día.

¿Quieres saber más sobre la ortodoncia invisible con alineadores transparentes?

Encuentra la clínica más cercana a ti y pide cita para conocer el método Clínicas RB Dental y todo lo que podemos hacer por ti.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page