Periodoncia
Cuida tu salud gingival y previene enfermedades periodontales.
¿Qué es la periodoncia?
La Periodoncia es la especialidad de la odontología cuya finalidad es la prevención y el tratamiento de las enfermedades relativas a las encías y al hueso que sostiene a los dientes. En algunas personas las estructuras que rodean y soportan los dientes se ven afectadas y si no se tratan a tiempo, podemos llegar a la pérdida de nuestra dentadura.
Las enfermedades más comunes son la periodontitis y la gingivitis. Los tratamientos de Periodoncia tienen como objetivo evitar la progresión de la enfermedad periodontal y mantener una óptima salud gingival.
Evolución de la enfermedad periodontal
La enfermedad de las encías puede ser indolora, por lo tanto es importante tener en cuenta los siguientes síntomas:
-
Encías hinchadas, rojas, sensibles o sangrantes.
-
Encías que retroceden o se desprenden del diente.
-
Mal aliento permanente o mal sabor de boca.
-
Dientes flojos, con movilidad.
-
Sarro y/o pus visible alrededor de los dientes y las encías.
Esta enfermedad infecciosa causada por microorganismos que afectan a los tejidos que sostienen los dientes puede provocar:
-
Gingivitis: es una inflamación de los tejidos de la encía, los síntomas principales son el enrojecimiento y la hinchazón de la misma. En la mayoría de los casos, la gingivitis esta causada por la acumulación de placa bacteriana.
Ésta afección se puede curar fácilmente con una correcta higiene bucodental, y no provoca lesiones permanentes. Pero hay que estar muy atento a los síntomas antes descritos y acudir a sus revisiones con el dentista, ya que si una gingivitis no se cura a tiempo, a largo plazo puede causar patologías peligrosas como la periodontitis.
-
Periodontitis: es una inflamación de la encía y destrucción de los ligamentos del diente y los tejidos que lo rodean. La solución por su tratamiento es el curetaje.
El curetaje (raspado y alisado radicular), consiste en un raspado de la superficie de las raíces de los dientes de forma manual. Este tratamiento suele realizarse dividiendo la boca en sectores (cuadrantes). El número de sesiones y duración de las mismas, dependerá de cada paciente.
La encía se va separando del diente progresivamente.
-
El espacio que queda es la bolsa periodontal.
-
La encías se inflaman, enrojecen y presentan tal grado de sensibilidad que dificulta la masticación.
-
Si no se trata a tiempo, puede llevar a la pérdida de piezas dentales.