top of page
  • Foto del escritorRB Dental

Brackets metálicos y brackets de zafiro

Actualizado: 18 jun 2020

¿Qué son los brackets metálicos?

¿Qué son los brackets de zafiro?,

mantenimiento después del tratamiento de ortodoncia y

recomendaciones de ortodoncia fija


Ortodoncia con Brackets Metálicos 


Los brackets metálicos son los primeros en salir al mercado y con los cuales se logran excelentes resultados al igual que con los otros tipos de brackets, la diferencia es puramente estética. Se pueden utilizar en todo tipo de pacientes y nos permiten corregir no sólo dientes desalineados sino también alteraciones en la mordida.  En cuanto a la calidad del material y a la comodidad que brindan al paciente son muy buenos, y son muy pedidos debido a que es el tratamiento más económico dentro de la ortodoncia.




Ortodoncia con Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son actualmente los brackets de máxima estética en ortodoncia ya que tienen una transparencia inmejorable. El zafiro proporciona a los brackets un color casi invisible junto a la tonalidad de los dientes y se mantiene como un cristal transparente durante todo su tratamiento, tampoco se pigmenta ni cambia de color.  Con este tipo de brackets se corrigen los apiñamientos dentales y las alteraciones de mordida como con el resto de los brackets pero aumentando la autoestima del paciente ya que los hace de forma muy discreta.




Recomendaciones de ortodoncia fija 

Cepillado: Después de cada comida

  1. Use el cepillo dental con una pequeña porción de pasta. Con movimientos circulares alrededor de las encías, 10 segundos cada diente.

  2. Cepíllese despacio, cada arcada por separado, y cada diente por todas sus caras, no olvide la interna. Use cepillos interdentales, para espacios entre dientes.

  3. Cepilla los dientes de abajo hacia arriba y los de arriba hacia abajo.

Alimentación: Los alimentos duros ocasionan daños como: romper brackets o doblar los alambres, alterando el plan y tiempo del tratamiento. Los alimentos pegajosos pueden aflojar sus bandas o pegarse a los brackets. Los alimentos prohibidos son:


  • Hielo, caramelos, frutos secos, aceitunas con hueso, costillas, huesos de pollo etc.

  • Chicles y chuches muy pegajosas.

  • Las zanahorias, las manzanas, las peras etc. se deben cortar en pedazos muy pequeños y morder con las muelas.

  • Evitar morder lápices, bolígrafos y las uñas.

Molestias: ligeras molestias de 1 a 4 días que suele aliviarse con un analgésico suave. Para evitar roces y heridas en los labios y la parte interior de las mejillas, se recomienda utilizar cera para ortodoncia que puede adquirir en cualquier farmacia. El aumento de la movilidad de los dientes es absolutamente normal y necesaria para que se produzca el movimiento dentario esperado. Cuando los brackets sean retirados y los dientes estén en su posición correcta, recuperarán su movilidad normal.


Urgencias: Qué hacer ante un bracket o banda despegada

  • Conservar el bracket si se ha caído.

  • Usar cera para ortodoncia.

  • Cita de urgencia para aliviar la molestia.

  • En la cita mensual se pegará el bracket caído.

Importante asistir a las revisiones mensuales para garantizar el éxito y el tiempo previsto del tratamiento.

Mantenimiento después del tratamiento de ortodoncia 


Retenedores después de los brackets


¿Por qué se usan los retenedores?

Durante el tratamiento de ortodoncia, los tejidos óseos y elásticos (ligamento periodontal) alrededor de los dientes son manipulados para permitir que los dientes se muevan en sus nuevas posiciones. Cuando se retiran los brackets la boca necesita tiempo para adaptarse a las nuevas posiciones de los dientes y los retenedores permiten que esto suceda de manera ordenada.


¿Qué pasa si no se usan los retenedores?

Hay una posibilidad muy alta de que los dientes se muevan volviendo a su posición original. Los tejidos elásticos alrededor de los dientes tiran de ellos hacia atrás como bandas elásticas. Los retenedores siempre permiten que el cuerpo produzca nuevos huesos y tejidos elásticos en armonía con las nuevas posiciones de los dientes.


¿Permanecerán rectos los dientes para siempre?

Desafortunadamente, a medida que envejecemos, hay una tendencia natural de que los dientes se vayan torciendo con el tiempo, sobre todo los seis dientes frontales inferiores. La única manera de evitar esto es usar retenedores a largo plazo, durante el tiempo que se tienen los dientes perfectamente rectos.

Férula de retención o essix


Los retenedores removibles


Los retenedores extraíbles están hechos de plástico o una combinación de plástico y metal. Estos deben ser retirados de la boca al comer, cepillarse los dientes y practicar deportes. La ventaja de este retenedor es que se puede quitar para la limpieza dental y se puede tener la confianza de que si se usan según las indicaciones del ortodoncista los dientes permanecerán siempre rectos. Normalmente, esta retención debe ser usada a tiempo completo durante los primeros 3-6 meses y después solamente por las noches a largo plazo, aun cuando se haya sido dado de alta de la clínica



Retenedor fijo lingual


Los retenedores fijos


Los retenedores fijos se cementan a la superficie interior de los dientes y no son visibles a la vista. Tienen la ventaja de ser más estéticos y menos intrusivos, sin embargo, son más difíciles de limpiar y mantener. Se colocan en determinadas situaciones clínicas dictadas siempre por las necesidades particulares de cada paciente.


Recomendaciones uso de retenedores de ortodoncia


Su aparato de ortodoncia ha sido retirado, sin embargo, para mantener estos resultados es importante que siga unas instrucciones: Úselos día y noche durante los seis primeros meses, sólo se lo puede quitar durante la comida. Este horario no es una sugerencia, ¡es lo que la Doctora le ha prescrito! Después de estos seis meses, acude a las revisiones periódicas indicadas y no olvide traer el retenedor, es importante que evaluemos su ajuste y función en boca, así como su estado.  Transcurridos estos 6 meses iniciales, debe mantenerlas durante 3 años más(como mínimo) usándolas por las noches. Es importante que se lo tome en serio, pues si no los utilizas de forma correcta , aunque sea por poco tiempo tus dientes se pueden mover.

  1. Después de cada comida y antes de colocarlos de nuevo debe lavarse lo dientes.

  2. Debe lavar los alineadores cuidadosamente, con un cepillo de dientes de cerdas suaves y jabón (no lo lave con pasta de dientes, los agrieta). Cepíllalos todos los días por todas las superficies así removerá los depósitos de alimentos y la placa dental. Después enjuaguelo con abundante agua.

  3. Nunca los envuelva en una servilleta, podría tirarlos a la basura de forma accidental.

  4. Cuando no haga uso del alineador guárdelo siempre en la caja que te hemos entregado para ello.

  5. Mantener fuera del alcance de animales domésticos, les encanta jugar con el plástico. Evitará perdidas accidentales.

  6. En caso de pérdida o rotura acuda lo antes posible a la clínica. Si lo demora mucho tiempo puede haber cambios en la posición de los dientes, que en algunos casos puede requerir incluso un retratamiento.

  7. Nunca los sumerja en productos nocivos como podría ser la lejía.

  8. Nunca los exponga a fuentes de calor como el microondas, ni cerca de radiadores, planchas eléctricas, agua hirviendo…podrían deformarse.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page