• RB Dental

Implantes Dentales: qué son, tipos.

Los implantes dentales permiten al paciente mantener intactos el resto de sus dientes, mejorando su estética y protegiendo mejor la salud bucal.


¿Qué son los Implantes Dentales?


Los implantes dentales son una solución para reemplazar los dientes perdidos. Los implantes son tornillos de titanio que se insertan en la mandíbula, sobre los cuales se coloca una corona o restauración para reemplazar visual y funcionalmente un diente perdido.


El 95% de los implantes son de titanio porque es un material biocompatible que permite la integración ósea, es decir, la fusión con el hueso. Aunque no hay informes de alergias o reacciones de los pacientes al titanio, algunas personas que son alérgicas a otros metales son reacias a usar titanio en sus implantes.


Además, algunos implantes de zirconio no son tan flexibles como los implantes de titanio porque están hechos de una sola pieza en lugar de dos como el titanio.


Tipos de implantes dentales


Para reponer la función y el aspecto de los dientes se utilizan: prótesis cuando están perdidos varios dientes adyacentes, o la colocación de una corona sobre un implante si el elemento que falta es una pieza dentaria.


Prótesis removibles (Prótesis mucosoportada) sobre implantes.


Se colocan sobre los implantes, el paciente puede retirarlos para su limpieza y desinfección. Por lo general, se colocan en pacientes cuyas mandíbulas están completamente desdentadas.


Prótesis fija sobre Implantes Dentales.


Se colocan directamente sobre el implante, que suele ser de porcelana, dándole un aspecto idéntico al de los dientes naturales. No es necesario quitarlos para limpiarlos y no se mueven al masticar o comer.


Coronas metal-porcelana


Su interior es de metal y está cubierto de porcelana al igual que los dientes naturales, pero tiene un poco de translucidez debido a su núcleo.


Si hay encías retraídas, se puede ver una pequeña cúpula de metal en el borde.


Estas coronas se recomiendan para dientes en la parte posterior de la boca y son más económicas.


Corona de circonio


Fabricado íntegramente en zirconio, es 100% biocompatible y ofrece unos resultados más estéticos al ser translúcidos, muy similares a los dientes naturales.

Se encuentran comúnmente en implantes en la parte frontal de la boca y son más caros.


Ventajas de los implantes dentales


Las personas que optan por implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos tienen una serie de ventajas, tanto prácticas como estéticas. Al restaurar el diente completo, puede realizar movimientos y gestos normales al comer, hablar y sonreír, lo que mejora la estética y mejora la salud física y mental.

Entre sus ventajas destacan:

  1. Restaura la función oral completa al tener todos sus dientes.

  2. No hay dificultades para hablar o pronunciar ya que la lengua puede moverse normalmente.

  3. Poder masticar correctamente sin pensar en un diente perdido.

  4. Mejora la digestión masticando los alimentos adecuadamente.

  5. Restaurar una sonrisa sin preocuparse por la pérdida de dientes también aumenta la autoestima.


Ventajas Implantes vs otros tipos de prótesis

  • Comodidad. Una vez colocado, no es necesario fijar el implante con pegamento, como una dentadura postiza removible, ni quitarlo para limpiarlo durante la noche.

  • Mayor durabilidad. Con un buen cuidado, los implantes dentales pueden durar muchos años.

  • La comida es mejor. Los implantes dentales no cubren el maxilar superior como algunos tipos de prótesis removibles, por lo que también se mejora el sabor.

  • Fijación mejor. Debido a la combinación con el hueso, no hay riesgo de que el poste del implante se mueva, se mueva o se caiga durante su uso, por lo que el paciente puede comer y beber cualquier alimento sin temor a caerse.

Etapas del tratamiento con implantes

El tratamiento de implantes se divide en varias etapas:

  1. Estudio implantológico. Valorar el caso individual, examinando aspectos como la mordida y la forma de la boca. Las radiografías son esenciales y pueden incluir una exploración 3D o una tomografía axial computarizada (TAC). Esta evaluación ayuda a colocar con precisión el implante en el hueso.

  2. Colocar el implante dental. La cirugía comienza con anestesia local en el área designada. Para la zona a anestesiar, se preparará el orificio del implante con una serie de fresas insertadas de menor a mayor. Una vez completado, se colocará el implante y se cerrará la herida con suturas si es necesario.

  3. Integrar el implante con hueso y tejido. Una vez realizado, el proceso de fijación del implante de titanio al hueso dura de 2 a 6 meses. Una vez conectado, puede realizar ediciones finales.

  4. Colocación prótesis. Una vez que los implantes están perfectamente integrados, se realiza una impresión para formar un nuevo diente. Se realizan pruebas para asegurar la estética y funcionalidad de las piezas recién pegadas o atornilladas al implante.

  5. Recomendación de férula de descarga. Para proteger el implante y la prótesis de porcelana contra el desgaste, se debe usar un riel de soporte. Los implantes no tienen ligamentos periodontales, por lo que no reducen la fuerza masticatoria y las prótesis pueden sobrecargarse. Por otro lado, la porcelana es más frágil que el esmalte, por lo que necesita más protección.

  6. Mantenimiento y limpieza. Una vez finalizado el procedimiento, es importante mantener la higiene bucal diaria, incluido el cepillado y el uso de hilo dental. Por último, son necesarias visitas regulares al dentista y limpiezas para asegurar un proceso suave y la estabilidad del implante y la corona o restauración colocada sobre él.

Nueva tecnología de implantes dentales: Cirugía guiada y carga instantánea

Gracias a estas tecnologías, es posible obtener imágenes en 3D de la cavidad oral, lo que ayuda a los expertos a examinar, diagnosticar y planificar el tratamiento con implantes con mayor precisión.


Gracias a tomografías computarizadas y programas informáticos especializados, se obtienen imágenes en 3D, a partir de las cuales se pueden descubrir las mejores opciones de tratamiento, aplicando así las mejores técnicas para mejorar la eficacia de la colocación de los implantes, acortando el tiempo de intervención y minimizando la inflamación.


A veces, los dientes se pueden colocar en esta área después de la cirugía.


¿Qué es la cirugía dental informática?


El primero es realizar una tomografía computarizada del paciente, luego un plan de tratamiento con imágenes 3D en la computadora.


También se realiza un modelo de la boca del paciente, se elaboran rieles o guías para ubicar los orificios por donde debe pasar la fresa y el implante, y finalmente se realiza un procedimiento mínimamente invasivo.


¿Cuál es la ventaja de esta técnica?


Técnicamente, permite colocar el implante en la posición más adecuada en cuanto a calidad y cantidad de hueso para soportar restauraciones posteriores.


Además, no es necesario abrir las encías, lo que ayuda al paciente a tolerar mejor el postoperatorio, minimizando la hinchazón, el dolor y la inflamación.


¿Qué incluye un implante inmediato?


Dado que la colocación exacta del implante se planifica con anticipación, los componentes dentales temporales se pueden preparar y unir al implante recién implantado, brindando al paciente una condición estética y funcional aceptable hasta que se coloque la restauración final.


Además de estas nuevas tecnologías, se ha dado un paso más en la parte restauradora del tratamiento con escáner dental, pudiendo prescindir de impresiones y en ocasiones con recuperación. Examinar, examinar y corregir los dientes, ayudando a los pacientes a tener menos molestias y menos visitas.


También ha avanzado mucho el segmento de los laboratorios de prótesis, donde es posible diseñar prótesis digitalmente y fabricarlas en fresadoras controladas por computadora.


¿Cuándo se debe poner un implante?


El campo de los implantes ha avanzado mucho en tecnología y materiales como los implantes de zirconio, haciendo que este implante sea 97% efectivo y casi indistinguible de los dientes naturales en términos de estética.


Si está considerando un implante y quiere saber el momento adecuado, siga leyendo.


Previo a la implantación, los especialistas deben realizar una serie de pruebas para asegurar que el recurso es el adecuado para el paciente. Se realizarán pruebas de imagen para ver si el implante se puede colocar allí. También se debe revisar la salud de las encías; de lo contrario, se debe realizar primero el tratamiento.


Por otro lado, la mordida, se comprobará la forma de morder del paciente para evitar el caso de que el implante esté sometido a una presión mayor de la habitual.


Cuando el diente natural se cae, es necesario colocar el implante en el lugar del diente original. Esto es para evitar una de las principales consecuencias, la pérdida ósea.


Si el arco no detecta la irritación de la raíz, los dientes adyacentes comienzan a moverse para evitar el espacio creado por la pérdida de los dientes naturales. Esto puede deformar los dientes y causar pérdida de la capacidad de masticar.

Mediante la introducción de implantes evitamos la pérdida de dientes.


¿Qué pasa si pierdo un diente y no me pongo un implante dental?

Si hay un hueco, la comida puede chocar con las encías al masticar, lastimando las encías y causando molestias.


Esto solo mastica en el lado donde no faltan dientes, desgastando aún más esta área y provocando la posible pérdida de otros dientes.


Además, como mencionamos anteriormente, los dientes restantes se deslizan para cerrar este espacio, creando más espacios entre los dientes abiertos y desiguales, lo que hace que se acumulen restos de comida en los espacios, lo que conduce a la caries dental.


También hará que aparezca más sarro, lo que dificultará su limpieza y aumentará la posibilidad de crecimiento de bacterias. Retrasar la colocación del implante solo aumentará el costo del procedimiento, ya que la condición ósea empeorará, el procedimiento requerirá más trabajo y el paciente experimentará más molestias.


Los implantes dentales son relativamente sencillos, pero es necesario acudir a un especialista porque es un procedimiento que puede traer complicaciones si se realiza de forma incorrecta.


En cuanto al precio hay mucha disparidad de precios en el mercado, desde Rb Dental ofrecemos ofertas y promociones en implantes de forma continuada, Consúltanos.


En Rb Dental contamos con un equipo de odontólogos e implantólogos con una dilatada experiencia y acreditada trayectoria. Si desea un diagnóstico inicial de salud dental e información sobre implantes dentales y tratamientos, reserve su cita online o visite algunas de nuestras clínicas en Madrid: Clínica dental en Barajas - Clínica dental en Meco - Clínica dental en Colmenar viejo - Clínica dental en Valdemoro I - Clínica dental en Valdemoro II - Clínica dental en Pinto, o en nuestra clínica de Toledo: Clínica dental en Toledo o en alguna de nuestras 3 clínicas dentales en Melilla: Clínica dental en Melilla I, Clínica dental en Melilla II y Clínica dental en Melilla III, estaremos encantados de ayudarlo a mejorar su sonrisa.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo