• RB Dental

Disyuntor del paladar y bionator

Actualizado: jun 18

  ¿Qué es un disyuntor de paladar y para qué sirve?

¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?

¿Qué es el bionator? 

¿Para qué sirve el bionator? 

¿Cómo funciona? 

Beneficios de usar aparatos funcionales

¿Qué es un disyuntor de paladar y para qué sirve?

El disyuntor de paladar es un aparato de ortodoncia infantil cuyo objetivo es expandir un paladar demasiado estrecho y abovedado en la parte central del mismo.


Este crecimiento suele estar causado por por factores genéticos o ambientales como la succión digital, la respiración oral o el hábito de beber en biberón o el empleo del chupete a edades avanzadas.


En caso de no ser corregido, ocasiona problemas de apiñamiento, mordida cruzada e incluso molestias nasales y respiratorias.


¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?

El disyuntor o expansor palatino es un aparato de ortodoncia que se coloca en los molares. Formado por dos componentes metálicos unidos entre sí por un tornillo, permite aplicar una fuerza cuyo objetivo es desarrollar el tamaño de paladar y la curvatura deseada.


El ortodoncista deberá explicarles a los padres del paciente cómo deben colaborar en este proceso, activando la acción del aparato.


En caso de no corregir un paladar estrecho en edades tempranas mediante métodos de ortodoncia interceptiva, se deberá recurrir a un procedimiento con cirugía.


El tratamiento activo tiene una duración que oscila entre los 15 y los 20 días. A lo largo de este periodo, se producirá la expansión del paladar.


Es habitual que, durante esta fase, se desarrollen espacios interdentales. No debemos preocuparnos por ello: estas malposiciones se corregirán en fases posteriores mediante tratamientos de ortodoncia fija.


Transcurridas estas dos semanas, se procede al bloqueo del funcionamiento del aparato para asegurar una estabilidad de resultados.


¿Qué es el bionator?

El Bionator es un aparato funcional que se usa en la ortodoncia interceptiva para corregir problemas en el crecimiento de los huesos.


¿Para qué sirve el bionator?

Son aparatos especialmente diseñados para estimular el crecimiento de la mandíbula. Las clases II son aquellas en las que la mandíbula se desarrolla menos que el maxilar.


¿Cómo funciona?

Al mantener la mandíbula en una posición más avanzada, estimula el crecimiento de la misma a nivel del cóndilo mandibular. Además, al tener acrílico entre las arcadas se puede controlar la erupción de los dientes definitivos.


Beneficios de usar aparatos funcionales

Los aparatos funcionales forman parte de una primera fase de ortodoncia, la fase interceptiva, gracias a la cual, la segunda fase de ortodoncia, la correctiva (con brackets o Invisalign) será más corta y llevadera. Además, puede llegar a evitar una cirugía ortográfica en la edad adulta.


Por eso es muy importante llevar a cabo una primera consulta con el ortodoncista entre los 6 y 7 años de edad. Porque si hay algún problema de crecimiento de los huesos faciales cuánto antes se trate, mejor será el resultado y el pronóstico a largo plazo.